Omaha pot limit : un juego que puede hacer hablar a los mudos…

Es lo que suelo decir a los fishs para que sigan pensando que en este juego influye la suerte y que su supuesta mala racha pronto cambiara; partiendo del principio que decirle a un fish que es un fish es sencillamente una actitud poco profesional.

Examinemos pues algunos de los fundamentos básicos y su filosofía general.

Muchos ya habréis oído que en el Omaha hay mucha más volatilidad y que es un juego de draws donde las cajas vuelan.

Añadire incluso que no es solo de draws sino también de redraws.

Al poder recibir 16432 manos diferentes preflop es fácil imaginar que más jugadores quieran ver el flop, encontrándose siempre posibles combinaciones (imaginándose flop idóneos)lo que por primera consecuencia encarece el tamaño medio del bote preflop y haga que los botes sean más competidos.

Las manos Premium del hodem(top10%) llegan a menudo a un ratio de Equity preflop grande 82/18, 70/30 ect. contra una mano random o incluso entre ellas pero las manos Premium del Omaha (top 0.5%) raramente se sitúan fuera de un espacio entre 62/38 y 51/49 cuando compiten entre ellas; lo que por segunda consecuencia hace que el valor real de la mano este en su conectividad con el flop más que en su valor relativo preflop y que no solo sea menos frecuente en el Omaha jugar una mano Premium sino que su % de éxito sea mucho más ajustado; aumentando la varianza.

Al estar abortado el all in de nuestro sistema de apuestas es más complicado poner fuera de odds a nuestros oponentes para protegernos de sus draws y el hecho que el estándar sea apostar el tamaño del bote(dando2:1) también hace que el tamaño del bote crezca de forma más exponencial que en otras modalidades. Última consecuencia debemos olvidarnos del slow play apostando por valor cada vez que conectamos fuerte con el flop y tratar de protegernos de los draws.

Resumiendo podrían ser los tres principales ingredientes de la volatilidad del PLO.

Porque sea un juego de draws y de redraws no estoy diciendo que sea solo una cuestión de quien más runner runner haga pero muchos jugadores mediocres a la hora de seguir en una mano no prestan lo suficiente atención a la textura del flop y a sus posibles desarrollos abandonando demasiados manos o sobrevaloran el potencial de sus draws directos que no van a nuts y distorsionan sus errores al no saber abandonar la mano en su debido tiempo.

Tampoco podemos permitirnos esperar solo las Premium pero puestos a jugar manos especulativas sin ser excesivamente marginales debemos ser selectivos y elegir manos cuya arquitectura podrá mantener una dinámica fuerte post flop en caso de que conectemos un combo draw de 13 a 20 outs. De esa forma y dominando el board nos crearemos situaciones de freerolling mas menudo.

En el enfrentamiento estándar, obviando que nuestra mano será double suited ( al menos lo intentaremos) tendremos una mano tipo pareja alta AAxx o KKxx donde en mi opinión el mejor valor que podamos dar a X-X seria: J-10 o cualquier Broadway incluso J-8 o 10-7 en 6max vs un wrap sin gap K-Q-J-10 o J-10-9-8 hasta 9-8-7-6 aunque con este tipo de wrap bajo deberemos ser cautelosos sobre el valor y el potencial que daremos a nuestro flush draw que según los casos será ofensivo o defensivo.

El primer grupo de manos ira hacia full house y nut flush draw y el segundo a nut straight con algunos escenarios dando redraw a full house.

Lo más importante es que en realidad el juego post flop domina a la diferencia por ejemplo del HNL en los torneos donde los 3 y4th bet preflop se han vulgarizado y las decisiones importantes se toman mayoritariamente preflop o en el flop; en el PLO como lo veremos en otros artículos la llave esta mucho mas a menudo en el turn en los botes grandes.

Ahora que tenemos identificados los principales factores que generan esta volatilidad nos damos cuenta hasta que punto tener posición es crucial y los efectos benéficos que pueda tener esta última para atenuar la varianza ya que el PLO sea probablemente el juego que nos pide integrar un mayor número de informaciones subjetivas para integrarlas en un plan de juego y tomar decisiones objetivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s