El tema de los libros

¿Es útil leer un libro de poker ? Por supuesto que sí.
¿Entonces con leer los libros ya me aseguro de ser ganador? Por supuesto que no.

Cuando X alumnos asisten a un curso magistral se supone que todos han escuchado lo mismo sin embargo resulta que el día del examen las notas se disparan.
Pues con la lectura de los libros de poker pasa lo mismo.

Los niveles de percepción de lectura de un documento orientado a técnica y estrategia pueden ser los siguientes:
Lo leo pero no lo entiendo.
Lo entiendo pero no lo aplico.
Lo entiendo y me conformo con aplicarlo.
Lo leo para saber cómo los otros jugaran.

A la hora de valorar la calidad de un documento muchos factores pueden influir.

Por ejemplo cuando Slansky nos habla de la filosofía y las aportaciones que da el poker , describe con pragmatismo y lógica un tema que aunque parezca genérico es universal y las valoraciones descritas serán constantes.
En cambio otros libros de estrategia considerados, con razón, el día de su publicación como realmente novedosos ya son clasificados como obsoletos a día de hoy.

¿Entonces debemos despreciar estos últimos por ser anticuados?
¿Es inútil perder el tiempo en esas lecturas?

Pues a priori no. Si tienes la ambición de construir y desarrollar unos sistemas de juego elaborados es realmente importante contemplar la modalidad en su conjunto “histórico”.

Salvo una base de conocimientos sólidos empezar por lo más novedoso puede incluso resultar nocivo para algunos jugadores ya que no percibirán cuales son los puntos de origen de dicha evolución y por consecuencia su verdadera utilidad.

Del mismo modo la calidad del contenido es un criterio determinante pero si la didáctica y cierta pedagogía no acompañan en su presentación su lectura puede incluso resultar contra productiva. Es decir que un autor puede llegar a exponer unos contenidos de un gran interés técnico pero al alcance de poca gente por el simple hecho que abarca las explicaciones del por qué y el cómo de las cosas considerando que el que lo lee ya tiene los conceptos sugeridos asimilados. De la misma forma que una lectura puede parecer muy agradable pero en realidad muy pobre en lo que a contenidos se refiere.

Obviaremos que los cálculos matemáticos expuestos son exactos pero debemos interrogarnos y esforzarnos en ser críticos. Criticar no es negar o contra argumentar sistemáticamente es matizar y balancear.

Cuando hayamos cumplido con esta primera fase entonces podremos valorar los criterios de calidad de esta información y cuantificar sus aportaciones.

Aun así considerar el libro un fin en sí es un error que comete demasiado a menudo mucha gente cuando su verdadera función es abrirnos nuevas vías de exploración para que se integren en nuestro ciclo de aprendizaje como una nueva plataforma de reflexión.

¿Cuál será el mejor libro: El que más se ha vendido o que el más potencial a generado para volverse el mismo obsoleto? Dado el ámbito tan sumamente competitivo que es el poker me inclinaría por el segundo.

Modo marketing “on”
-“Te voy a revelar un sistema para ganar al poker”
-“No me digas. ¿Y a cambio de qué?”
-“Nada. Tu solo compra el libro.”
Modo marketing “off”

¿Y son buenos los sistemas bautizados ganadores?

Lo pueden ser bajo un conjunto exacto de condiciones con tal que apliques unas tablas con disciplina. La cuestión es con qué frecuencia y cuanto tiempo. Las restricciones serán que al difundirse la información de forma masiva o las mesas ya no cumplirán el conjunto exacto de condiciones  porque todo el mundo estara practicando ese sistema o una serie de jugadores ya se habrán adaptado para explotarlas.
Dado que están dirigidos a un juego de adaptabilidad tienen como mayor defecto de ponerte en modo “piloto automático” y no aprenden a razonar lo cual hace que su eficiencia sea limitada y sin proyección. De ahí el sentimiento de muchos jugadores de sentirse estancados cuando las condiciones idóneas ya no se cumplen.

En definitiva existen muchos conceptos teorizados y publicados, aunque según tu nivel de conocimientos, algunos sean más adaptados que otros a tus necesidades. Y al fin y al cabo la mayoría son útiles para percibir los fundamentos de una modalidad; en cambio lo que no pueden enseñarte es a crear tu propio espacio de reflexión y trabajo donde a medida que vayas desarrollando tus ciclos de captación, asimilación, practica y reajustes aprenderás a raíz de tus experiencias a adaptarte a todos los escenarios que te pueda ofrecer una partida de poker.

Anuncios

Un pensamiento en “El tema de los libros

  1. Buenas.

    Espero que la estancia en las vegas siga igual de entretenida y podamos seguir leyendo tus cronicas, después de haber leído todos los artículos de tu gran blog (según mi parecer), he ido a parar aquí para aumentar mi formación con algunos libros.

    Soy un fish, que no le gusta el holdem por lo aburrido que resulta este según mi punto de vista, y la modalidad PLO me ha fascinado, pero creo haber sido victima de la varianza que esta conlleva, y mi bank se ha visto afectado, estoy leyendo “Ganar al Poker” de Sklansky y tengo encargado “Conceptos avanzados de Omaha con límite del bote Volumen I” de Jeff Hwang, pero puede que sea mucho para empezar, si pudieras recomendar algunos libros en castellano de omaha para iniciarse creo que sería más apropiado, dado my spaninglish malo, necesito que sea en castellano. Aunque si das recomendaciones sobre alguna web en ingles siempre puedo usar el google traductor y apañarmelas bastante bien.

    Saludos desde Bcn.

    Perdón por el tocho post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s