Capitulo2.1:Que objetivos perseguir:como jugador.Parte1.1

Como ya lo mencione solo veo tres objetivos que puedas perseguir como jugador: ganar dinero,mejorar tu juego y disfrutar de lo que estas haciendo.

1-Ganar dinero (parte 1)

Es una etapa difícil de entender para algunos.

La misma cantidad puede impactar, según quien la este contemplando, de forma muy diferente tanto en su “valor absoluto” como en su uso y destino. Y por consecuencia desembocar en gestiones opuestas dependiendo de variables como: condición social,estatuto civil,edad,objetivos,carácter,educación,etc.

No pretendo repasar todos los casos posibles a través de un estudio sociológico pero cualquiera entiende que  hoy en día ( para bien o para mal) el dinero  es un elemento central que condiciona e influye nuestra sociedad quien ella misma esta estratificada  de forma muy marcada utilizándolo como referencia. A la mayoría de la gente de un nivel superior no le gusta “mezclarse” con la de niveles inferiores y muchas veces no se medirá el valor social por los méritos o aportaciones de una persona sino por su nivel de vida.Contra mas alto, mas consideración( o envidia que viene a ser, en su versión hipócrita, muchas veces lo mismo) .Se podría hacer un paralelo con el poker donde el jugador de high stakes siempre tendrá mas reconocimiento que el microlimitero y si ese mismo jugador se ve obligado de bajar de nivel lo vivirá muy a menudo como un fracaso incluso para algunos como una humillación.Question de ego mas que de sentido común.

Sin embargo,dejando a un lado todas las consideraciones de valoración del nivel técnico de un jugador, tanto el microlimitero como el jugador de high stakes tienen algo en común:la gestión de su bankroll.
En el caso del Omaha Pot Limit considero que los requisitos son los de un mismo nivel de Texas Holdem No Limit multiplicado por dos y aumentado de un 30%. El coeficiente dos porque si tienes curiosidad por comparar en tu sala habitual el tamaño medio de los botes para un nivel de ciegas equivalente observaras que a menudo es entre el 70 y el 100% mas grande. El aumento del 30% de ese resultado como margen de seguridad porque cada día el nivel medio de las mesas se acerca poco a poco a un equilibrio, lo cual indirectamente genera mas varianza.
En realidad que importa el nivel en el que estés jugando si no sabes gestionar correctamente tu bankroll dejas de ser un buen jugador.

Tras varias reflexiones o conversaciones con amigos que juegan high stakes mi conclusión “filosófica” (independientemente de los requisitos estándar que dan las formulas) es que tu bankroll debería poder jugar cualquier limite pero no contra cualquier jugador.
De paso no recuerdo haber leído un libro dedicado a la teoría o estrategia de un juego en el cual el primer capitulo este dedicado a esto y me parece curioso sabiendo lo crucial que es.

El termino “ganar dinero”conlleva muchos conceptos  subjetivos. No obstante si los objetivos pueden variar mucho de un individuo a otro es necesario tener referencias y metas; manteniéndose en una  lógica.

Como ilustración pondré un ejemplo que viví hace dos años en Las Vegas. Típica salida, en una cuidad aburrida, de una pandilla de amigos  en un club; llega el momento de pagar las copas y todos empezamos a echar mano al  bolsillo para pagar a medias una nota que ronda los mil dolares cuando un conocido jugador nos para en seco diciendo:” Come on guys! it’s just a big blind .” A primera vista  resulta presumido e incluso vanidoso tanto en la formulación que en los modales; pero probablemente en su escala de valores tenga el mismo sentido que si un microlimitero invitase un amigo a un café.  Por muy chocante que pueda parecer, su  percepción del valor del dinero es diferente del de la mayoría pero es acorde con la escala de valores en la cual se mueve.

De hecho cuando se habla de gestión de bankroll se debería primero hablar de gestión de esa percepción porque es el elemento clave que condiciona sus orientaciones.
Sea cual sea el punto de inicio, el hecho de empezar a ganar dinero jugando al poker, genera un desequilibrio en nuestras normas y referentes iniciales ( o educativos). Saber enfocar o no ese desequilibrio marca el punto de inflexión entre los jugadores ganadores que acabaran broke y los que no.Entre los que recordaran lo que sigue valiendo un ticket de metro y los otros.

Un  aumento significativo del poder adquisitivo es algo que incluso puede llegar a cegar algunos porque mentalmente no están preparados y mas si esas personas son jóvenes y por lo tanto carecen de experiencia o simplemente si otras adicciones ajenas al poker (y ya aplicándolo a todos los jugadores) generan gastos desproporcionados. De allí esa extraña ecuación de poder ser un jugador ganador y aun así acabar broke.

La diana favorita de los operadores del mercado on line apuntan justamente a una  franja de población en prioridad y no es por azar: la de la juventud.

Aquí sus estrategias de marketing encuentran máximo rendimiento: personas familiarizadas con Internet y las nuevas tecnologías, con potencial intelectual ( ya que la mayoría siguen cursos de formación largos y avanzados), “sed ” de aprendizaje, capacidad de dedicarse intensamente a una actividad con tal que les guste ( véase también todos los juegos con consolas etc.) y sobre todo con algo propio a la juventud: ilusión y sueños.

A pesar de  que esa misma  juventud carece de poder adquisitivo y por consecuencia de capacidad a generar rake ( o sea ingresos para las salas) han sabido darle vuelta a ese obstáculo mayor. Estableciendo los torneos como producto de referencia. Resumiendo; basta con entrar en un torneo satélite con 1$ y tras una multitud de otros satélites  acabar  yendo al Main Event de las World Series para ganar unos cuantos millones y que tu vida cambie( sin contar los contratos de todo tipo que pueda llegar a generar y de paso probablemente doblar el ingreso que representa el premio del torneo). Dicho así tiene un atractivo imparable y tampoco discrepo sobre el aspecto moral del método. Sin embargo me sugiere varias reservas en cuanto a “ética pokeristica” se refiere y en mi opinión destaca cierta ironía en el proceso.(…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s