Capitulo2.1 Que objetivos perseguir como jugador:Parte 1.4

(…)

Ganar dinero (parte 4)

La gran mayoría de los jugadores entienden  que ganancias y perdidas estén entrelazadas.

En cambio si empiezas a plantear que cuando estas perdiendo dinero puedes  estar ganando o viceversa enseguida el debate se anima.

Cuando en realidad ese debate no  tiene mucho  sentido; porque independientemente del signo que  coloques delante tus resultados  siempre que te alejas del juego justo pierdes dinero.Sea porque perdiste mas de lo que se merecía una situación o porque dejaste de ganar mas en otra.

Si bien cada mano  desemboca en una sanción monetaria el resultado no debe  afectar tu pensamiento y solo debes  preocuparte  si has tomado las decisiones optimas aplicando tu plan de juego.

Enfrentarse a ciclos de ganancias o de perdidas suele  abrir interpretaciones y afectar profundamente la objetividad de un jugador. La mas común y la que mas suele perjudicar el análisis de una situación es la  disociación de ambos.

“Estoy en una buena racha, …estoy en una mala racha”. Tener estos propósitos ya demuestra una visión errónea;simplemente porque puedes estar ganando de “mala manera” o perdiendo de “buena manera”.Aqui un análisis erróneo de la situación puede llevar a orientaciones o decisiones diametralmente opuestas a lo que el sentido común  dicta.

En un trabajo “clásico”, salvo raras excepciones, por mucho que te involucres e inviertas tiempo, tu saldo sera estable y siempre  positivo.En el poker puede  que no llegue a ser el caso.Tus perdidas tienen un limite conocido:el de tu bankroll pero  no sueles poner un limite a tus ganancias.

Alvin Toffler en su libro “El Choque del futuro” describe como hemos conseguido  acelerar una cosa tan inalterable como el tiempo. En realidad no lo hemos alterado directamente sino  que hemos intentado modificar su percepción recortando la duración de  diferentes ciclos( como por ejemplo crear  objetos a uso único)

Remitiéndonos al poker,matemáticamente, la varianza, en si, es  inalterable.

Sin embargo a escala de Internet  también tenemos la posibilidad de recortar algunos ciclos.La cuestión es en que medida esas posibilidades son realmente eficientes.

Cuando las gráficas se orientan de forma negativa, el reflejo de muchos jugadores es de decir: ” la varianza me debe X..” y con la intención de  “aplastarla” se  orientan hacia  un aumento del numero de manos.

Ciertamente algunos números (EV adjusted…)  son incuestionables,pero tras haber observado algunas bases de datos de tamaño significativo (1M+) tal vez se pueda llegar a  cuestionar algunos  aspectos de este método.

Es algo sutil de percibir y realmente un tema sujeto a interpretaciones; no tanto en su planteamiento sino mas bien en su ejecución.

Lo que preocupa un jugador que se ve involucrado en un episodio matemático desfavorable es saber cuando y como los números se volverán a centrar en un punto de equilibrio.Ante la necesidad de un resultado positivo su instinto  le guía hacia una aceleración del  proceso de vuelta al equilibrio.En su base el razonamiento es lógico y justo pero en su aplicación es un camino engañoso porque antepone habilidad y sabiduría o dicho de otra manera capacidad de alcanzar un gran numero de manos y   la suma de sus conocimientos.

En esa traslación podemos indizar un coeficiente de éxito entre ambos;planteando varios postulados y matices inducidos  por la naturaleza del soporte.

Los postulados podrían ser los siguientes:

-Un jugador  que ya ha subido varios niveles.

-Una base de datos lo suficiente amplia como para ser considerada explotable y sometida a estudio.

-Un jugador capaz de balancear su rango de manos y con estilo agresivo.

-Jugando dentro de bankroll.

-Multitableando.

A priori este jugador ofrece un mínimo de “garantías” .

-Si ha escalado varios niveles es porque ha sido capaz de estudiar y mejorar su juego para batir los consecutivos niveles.

-Si tiene una base de datos amplia es porque ya ha acumulado  cierta experiencia.

-Si es capaz de balancear su rango de manos con un estilo agresivo ha  entendido (en su esencia) la filosofía y el sentido del poker en su “mecánica general”.

-Si juega dentro de bankroll demuestra tener cabeza y disciplina.

-Si multitablea es porque sabe el interés que tiene en sacar ventaja de su edge sobre la media de los jugadores de su nivel jugando mas manos.

Hasta la fecha  puede considerar que lo ha  hecho bien y que la dinámica constante de ganancias en la cual esta se justifica como el fruto de sus esfuerzos y su buen hacer.Pero cuando llega ese periodo de perdidas “a normalmente” largo y profundo empieza a cuestionarse.

La rotura de ese ciclo genera un cambio en su equilibrio general y en distintos puntos de inflexión.Y no todos tienen la misma visibilidad.

Obviamente, aquí, me resulta imposible detallar casos particulares y tratare de  mantener un enfoque “generalista” sin que esta reflexión deba corresponder con todos los perfiles.

Sin embargo los elementos contrastados suelen ser los siguientes.

El primero que se manifiesta es la duda y su consecuencia mas frecuente una perdida de confianza en si. Dudar (hasta cierto punto) es bueno  si  nos permite mantener un estado de alerta y vigilancia en cambio un exceso del mismo puede tener consecuencias nefastas.

Como primer reflejo ese jugador ira hacia su gráfica de EV y otros datos  tratando de medir hasta que punto las mates han sido “injustas” con el.

Otro elemento que pocas veces se comenta es la tendencia instintiva que tiene un jugador en siempre ponerse “al limite” en su intento de hacer un máximo de manos; lo cual implica que alzar ese  ritmo inicial le colocara en una zona inconfortable  e inestable.

La actitud la mas casual suele ser un desprecio relativo en fijarse en sus leaks menos obvios al centrarse en exceso en algo sobre el que no puede tener ninguna influencia : la varianza.

Esta misma incluso para algunos sera cogida como excusa principal para no tener que confesar y admitir sus limites técnicos actuales. Y toda esa atención y energía dedicada a buscar una forma de consuelo intelectual sera restada al tiempo que debería pasar en descubrir nuevos leaks en su juego.

LLegados a este punto no creo que ningún jugador este obstaculizado por dificultades intelectuales insuperables sino mas bien limitado en su voluntad de perseguir sus esfuerzos o vencido por un exceso de orgullo al no ser capaz de admitir que todo lo consentido como esfuerzo de superación hasta ese momento se haya vuelto sino obsoleto al menos aun insuficiente.

A continuación trataremos de analizar las consecuencias y posibles implicaciones (…)

Anuncios

Un pensamiento en “Capitulo2.1 Que objetivos perseguir como jugador:Parte 1.4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s