WSOP 2010: The durrr Factor- Day 10 (parte 2/2)

(…)

Sorel Mizzi observa cuidadosamente el ballet de los finalistas instalándose en sus asientos respectivos.

Cuanto puedes perder?” le pido sin rodeo.

Un huevo” me contesta con una sonrisa forzada.” pero dicho esto tampoco tanto como algunos

ya llevan dos minutos sin actualizar el chip count en PokerNews” se queja Andy Bloch, refrescando por décima vez consecutiva el reportaje oficial de la WSOP sobre su Ipad.” como va? A perdido fichas?

Fiel a lo que acostumbra, Mike Matusow no se hace rogar para dar a conocer su opinión, con su voz perceptible en un amplio perímetro.”De todos los que han apostado, soy sin duda, el que ha arriesgado el porcentaje mas alto de su bankroll. Si Dwan gana esta noche, estaré arruinado y no me avergüenza decirlo”

Nada sorprendente de parte de un jugador conocido por su temperamento impulsivo y  sus decisiones a menudo inconsideradas. No es el único en esta situación. Esta noche tan solo algunos se pueden permitir ver Dwan ganar el brazalete- Lederer,Yvey,Bloch, ese grupo de jugadores multimillonarios por haber invertido juiciosamente en una start-up que estaba destinada en transformarse en poco tiempo en uno de los portales de poker mas rentables de la industria. Para ese circulo muy exclusivo de jugadores la derrota seria muy costosa pero finalmente tan solo un arañazo en sus patrimonios. Los otros, como Matusow, Negreanu, Mizzi y compañía arriesgan sumas infinitamente inferiores pero que al final les costara mucho mas caro. Una victoria de Dwan sonaría como un golpe de Estado y barrería el bankroll de numerosos jugadores de poker entre los mas famosos del circuito. El momento es solemne y grave.

Mirando todos estos jugadores viviendo el espanto de su vida, me viene un pensamiento: Y si toda esta agitación era el punto culminante de una planificación llena de  maquiavelismo elaborada minuciosamente desde hace cuatro años ? Y si durrrr se había construido con paciencia una imagen de jugador de torneos mediocre a lo largo de estos anos , para finalmente preparar una trampa monumental a toda la comunidad de pros de Las Vegas? Estrafalaria hipótesis pero que no consigo eliminar totalmente de mi mente.

Dentro del Rio el rumor se difunde: Tom Dwan esta a punto de hacer saltar la banca.

Alrededor de las mesas de cash-game 1$/3$, en la sala de descanso de los crupiers, en las filas de espera de los garitos, en los lavabos, en la zona de prensa, solo hay un sujeto de conversación. Nada mas existe. El tiempo se ha parado. Y mas allá de Las Vegas,es toda la comunidad internacional del poker que se apasiona por esa final, cargándose la F5 de los teclados de sus ordenadores de tanto martirizarla con frenesí. En los foros de todos los países , en Twitter, Facebook, en los chat-box de las mesas de juego virtuales se especula a buen ritmo sobre el importe de las perdidas que se “comerán” los pros y los mensajes de animo para el ídolo de toda una generación de fans de poker se multiplican de minuto en minuto. En ese combate oponiendo David a un ejercito de Goliath todo el mundo apoya a David. Y es que: como no estar a su lado? Ese joven de 23  años no ha dudado un segundo en desafiar toda una comunidad.

Sobre el podio de ESPN, la final ha empezado desde hace una hora. La partida es áspera y lejos de estar resuelta para Dwan. Sus ocho adversarios, ciertamente, no son tiburones de cash game como el pero ninguno esta allí por azar. Tenemos el típico casting de las mesas finales de No Limit Hold’em de las WSOP: jugadores jóvenes procedentes del mundo online que han construido bankrolls de seis cifras multitableando doce horas al día. Para ellos como para miles de jugadores pros en el mundo,Dwan es un modelo y un ejemplo que seguir. Totalmente consciente de lo que sus adversarios ven en el,Dwan se sirve maravillosamente de su imagen, tomando el control de la mesa nada mas empezar. Es el único en recibir “walks”, es el único que se permite subir tanto como lo desea sin encontrar resistencia.

Después de un inicio al ralenti, las cosas empiezan a moverse. Rápidamente se amputa la mesa de cuatro jugadores .Son tantos los que quedan por derrotar para que Dwan sea declarado ganador. Alrededor de las mesas de Stud se comen uñas, las caras se alargan y algunos se retuercen sobre sus sillas. El volumen de las conversaciones baja.

Con todos sus sentidos estando al acecho, Dwan se adapta, detecta los mas sutiles cambios de ambiente en la mesa. Cambia de marcha en el momento oportuno, estrecha su rango de manos cuando es necesario para después atacar ferozmente. Sin embargo su stack no sube mucho y es como espectador que Dwan asiste a las eliminaciones,viendo como McCormick un joven jugador de Austin se coloca chipleader. Una posición que no ocupara demasiado tiempo: la partida es enérgica y las fichas pasan de mano en mano rápidamente. Enseguida David Randall le sustituye y a las 22h30 ya solo son tres alrededor de la mesa.

A medida que los hinchas de los jugadores eliminados dejan el Amazon Room,los fans de durrrr rellenan las gradas. Dwan solo ha venido con sus verdaderos amigos para apoyarle pero la totalidad de la asistencia esta con el para acompañarle en su gran cita con la historia. Ambiente de partido de fútbol: tengo escalofríos, lo que me suele pasar poquísimas veces ante una partida de poker. En las mesas de Stud los pros entienden de que van las cosas: cada explosión de gritos o canciones oída en el lejano representa una mala señal. Un conjunto impresionante de caras conocidas se amontona en las gradas, pros con curiosidad ,jóvenes jugadores online venidos para asistir a un momento histórico, crupiers en descanso, medios a montones…Todo el mundo es consciente de asistir a un momento excepcional, un momento de los que hacen historia y que se comentara aun dentro de muchos años.”Estaba allí cuando durrrr abatió de un solo tiro a todos los pros de Vegas…”

Dwan se encara con Randall y Simon Watt, un pro de Nueva Zelanda. La resistencia se organiza: en varias ocasiones resuben a Dwan que se ve obligado de abandonar. Las ciegas son altas y los stacks no tan profundos. Todo puede ir muy rápido. Durrrr cae en picado y se queda con 17 ciegas. Se salvaran los pros?

Mike Matusow brinca como si ya estuviera fuera de peligro. Su sonrisa ha vuelto y bromea a su alrededor:”Ah! Somos unos putos adictos, a que si! Es como la heroína: necesitamos pinchazos! Que mas da que se gane o que se pierda de momento que nos dan nuestra dosis!”

Phil Ivey y Doyle Brunson se mantienen como estatuas. David Benyamine consigue relajarse un poco y Daniel Negreanu ,excitado como Matusow, proclama ” me siento mejor!” -dejando escapar un suspiro de alivio.

Alivio prematuro. A los cinco minutos Dwan ha doblado su stack. Se pasa los siguientes quince minutos bombardeando sus oponentes sin encontrar la mínima resistencia. Benyamine, Matusow, Justin Smith, Brandon Adams, Sorel Mizzi, una multitud de pros se precipita hacia el podio de ESPN. No se creen lo que ven:Dwan ha vuelto tras estar al borde del precipicio tan solo hace unos instantes. Hay que volver a empezarlo todo, sin que se pueda hacer nada: en un estado de total impotencia los pros asisten al triste espectáculo.

Dwan sigue atacando sin ni siquiera echar una mirada a sus enemigos de una noche.Casi se le puede oír pensar “Veis, quizás no gane pero podéis estar seguros que no me quedare corto. Vais a sufrir hasta el ultimo segundo del torneo”

Un tiempo chipleader, David Randall acaba cayendo en tercera posición. Simon Watt es el ultimo jugador en erigirse entre Dwan, el brazalete y unos cuantos millones de dolares. Watt juega para el brazalete y 614,248 $.Si Dwan franquea este ultimo obstáculo recuperara diez, tal vez veinte veces mas. Es un enfrentamiento surrealista: cual de los dos tiene mas presión?

Son las dos de la mañana. Alrededor de la mesa ese publico tan ruidoso a lo largo del día se ha silenciado. Todo el mundo espera el desenlace. Los pros contienen su respiración. Dwan tiene tres veces menos ficha que Watt pero no es suficiente para tranquilizarlos porque juega un poker lleno de maestría; centrado en el juego post flop y basado en su experiencia virtualmente infinita del head’s up. No se aloca y controla el tamaño del bote,negándose a una escalada preflop que podría ser fatal.

Al inicio del minuto cuarenta y cinco, un bote grande se construye por fin. Dwan apuesta en un flop peligroso con un proyecto de escalera y un proyecto de color. Watt le iguala y aparece en el turn una carta pivote: un As de corazones que completa ambos proyectos. Dwan vuelve a apostar. Watt se toma una larga respiración antes de apretar el gatillo con estas dos palabras: “all in”.Dwan agita la cabeza y tira sus cartas: su farol ha fallado. Sera el ultimo. A los pocos minutos, sus diez ciegas van al centro:Watt ha ligado una pareja de 9 y se da prisa en pagar. Dwan  enseña  una Dama y un 6.Las comunitarias no cambian nada. Se acabo.

Inmenso suspiro de alivio de los pros cuya partida de Stud acaba de terminar en el mismo momento. Daniel Negreanu y Mike Matusow saltan de alegría. Alrededor de otras mesas hay palmadas en la espalda,algunos se enjuagan la frente, se ríe, se vuelva a vivir. Elie Elezra se troncha de la risa mostrando un careto de ganador de primitiva: en ese momento los millones que han dejado de perder saben igual que millones recién ganados.

Son las tres de la madrugada. Simon Watt pausa para los fotógrafos, saboreando su discreto triunfo que sera infinitamente menos comentado que la derrota de Tom Dwan. La sala se vaciá poco a poco. Tom Dwan ya se fue hace rato.

Durante una jornada irreal Tom Dwan agarro el mundo del poker high stakes por los huevos, haciendo vivir un infierno a decenas de los mas grandes pros para finalmente relajar su puño de hierro en el ultimo segundo. Consiguió algo rarisimo:reunir toda una comunidad detrás de un único jugador: pros,amateurs y fans, todos mezclados y todos atentos a sus mínimos gestos .Consiguió devolver una segunda juventud a los torneos de poker y a sus monotonías algunas veces demasiado llamativas, volviendo a definir sus contornos y lo que estaba en juego.

Fue una operación marketing genial , una demostración brillante de valentía y una declaración de intenciones imparable: ahí donde algunos sin razón proclaman “soy el mejor del mundo”, Tom Dwan pone un fajo de billetes sobre la mesa , fija una cuota y desafia a quien quiera  igualar su apuesta. Habrá un “antes” y un “después” durrrr.

Lo mas espantoso de esta historia? Todas las apuestas son validas hasta finalizar el verano. Esta noche, los pros se fueron tranquilos a dormir. Pero Dwan volverá al Rio mañana y al día siguiente y el siguiente…así hasta el 17 de julio persiguiendo sin descanso su feroz caza al hombre. Si quereis mi opinión, los pros harían bien en prepararse a unas cuantas mas noches como esta. Esta vez durrrr solo ha rozado el brazalete pero  ahora esta  mas hambriento que nunca. La cuestión ya no es de saber si acabara ganando un brazalete,pero cuando.

Benjo.

Anuncios

Un pensamiento en “WSOP 2010: The durrr Factor- Day 10 (parte 2/2)

  1. Que bueno!!!

    Me he leido los 2 articulos esperando el final….

    Por poquisimo no se descabalgan unos cuantos!!!

    XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s