WSOP 2010: El “Clasico” frances-Day 23

Amazon Room, 17 h 29. Ludovic Lacay acaba de caer eliminado en cuartos de final del torneo Head’s Up. Solo habrá aguantado 35 minutos contra Alexander Kostritsyn. El ruso tomo ventaja nada mas empezar, ganando dos botes grandes durante el primer cuarto de hora. Uno de ellos con dobles parejas vs top pair top kicker, el otro con As alto tras un buen call.

Veinte minutos mas tarde, Ludovic se restaba en el turn con top two pair a l’As .Con su proyecto de color Kostritsyn solo jugaba para los corazones,con poco mas de un 20% de completar su mano. Había lo suficiente fichas para que Ludovic volviese al empate y volver de lleno en el partido. Pero el crupier volteo un corazón en el river y se acabo. Ludovic se fue al cajero para cobrar sus 92,580$ y se apunto de inmediato para el torneo de las 17h00, un Pot Limit Hold’em de 10,000 dolares donde se junto con sus compañeros de equipo Antony Lellouche, Davidi Kitai, Maniel Bevand y Anthony Roux.

Lastima pero que le vamos a hacer. La víspera, el torneo de Head’s Up, por lo menos, nos ofreció un gran momento, uno de los cuales nos acordaremos en los proximos años .

Al inicio de la jornada un vistazo al tablero nos había informado que si Bertrand Grospellier y Ludovic Lacay ganaban sus dos primeros partidos se darían las caras.

Un sueño y una ilusión insatisfechos de miles de aficionados galos estaba potencialmente a punto de ocurrir. Un duelo histórico entre dos de los jugadores mas destacados de la nueva escena francesa. Elky vs Cuts : el choque de los jóvenes gigantes hexagonales. Dos jugadores de poker admirados por todo un ejercito de fans , dos fuertes personalidades transformadas en estrellas de rock  a base marketing y de proezas dentro y fuera de las mesas. Ningún jugador en Francia genera tantas conversaciones como esos dos… Para cada uno hay el campo de los “pro” y de los “anti”, los fans y los haters. Mas que cualquier otro jugador nos gusta verles ganar, hacer titulares y protagonizar el alto de las carteleras.

Uno ha acumulado una colección de títulos prestigiosos en un tiempo récord, aplastando sus adversarios con una aparente facilidad en un rush ininterrumpido de 18 meses : EPT, WPT, WCOOP…pero no en las WSOP. Uno de los pocos atletas de verdad del poker, para quien el gimnasio es un lugar primordial de su preparación. Un look inimitable de “geek” que ha salido adelante y tiene la vida resuelta, camisetas “flashy” y cabellera decolorada. Un ex -pro de los video juegos transformado en maquina de ganar millones a raíz de trabajo, de suerte y de perseverancia .Un habitual de las portadas de los magazines, de los autógrafos y apariciones televisivas. Un héroe para toda una generación de jóvenes jugadores y una de las figuras de proa del mas grande portal de poker del mundo,con una jubilación garantizada por un contrato de patrocinio de siete dígitos.

El otro aun anda buscando una victoria en un Major, pero en tres años ha conseguido un palmares que muchos no igualaran en toda su vida, hecho de ocasiones falladas, de triunfos en forma de fracaso, hazañas con sabor a remordimiento: dos mesas finales WPT (una de ellas con un segundo puesto), una mesa final EPT, unos “deep run” a repetición, y un increíble recorrido en el Main Event de las WSOP 2009, interrumpido en 16° posición a unos pasos de la mayor mesa final del año. Sus derrotas casi se comentan mas que sus victorias, su personalidad es de igual  importancia que sus talentos. Un jugador agresivo en la mesa, capaz de construir stacks enormes en poquísimo tiempo como de dilapidarlos con aun mas rapidez a raíz de jugadas de locura de las cuales el solo tiene el secreto. Un jugador que no tiene pelos en la lengua, presuntuoso y guason que no deja a nadie indiferente. Un tío apasionado y apasionante, fácilmente inclinado hacia los excesos. Le queremos o le odiamos ,pero siempre tenemos una opinión sobre el.

Elky contra Cuts…la mega estrella contra el niño terrible. La maquina de ganar contra el bocazas. Los dos jóvenes genios del poker francés cara a cara. Se nos hacia la boca agua. El sueño se hizo realidad cuando los dos ganaron sus dos primeros partidos con una relativa facilidad. El gran mano a mano del poker francés moderno llegaba. La cartelera soñada y esperada. El “Clásico” francés.

Daba igual el ganador, forzosamente iba a llevarme una desilusión,para uno o para el otro… quiero a Elky. Hemos tenido ocasión de encontrarnos a menudo estos últimos cuatro años. Hemos compartido piso en Londres. Escribí un articulo de seis paginas sobre el para Bluff Magazine. He compartido con el los comentarios en el canal del EPT en múltiples ocasiones. Hemos vivido fiestas memorables a lo largo del circuito, fiestas que no se pueden contar,ni olvidar. Le considero como un amigo, pero tampoco pretendo conocerlo realmente, porque es una persona que no se desvela fácilmente. Respeto eso. Es un chico de una gentileza sin limites, generoso, sin una pizca de maldad en el. Me podría pedir cualquier cosa, haría todo lo posible para hacerle ese favor.

Si, quiero a Elky, pero si me presionarían para elegir mi favorito entonces me iría hacia Cuts,sin tener otro remedio. Con Ludovic, ya van algunos años que corremos el mundo juntos. En el poker es un intimo entre los íntimos; alguien con quien la amistad se ha desarrollado naturalmente sin darnos cuenta. Es alguien con quien hablo mucho,mas bien tarde por las noches, en horario de confidencias, cuando el alcohol desata las lenguas y abre los corazones. Nuestras charlas poco tienen que ver con el poker. Le he confesado cosas que no me hubiera atrevido confesar a nadie, y el también. Le puedo decir lo que me de la gana sin riesgo de herirle y inversamente. Es un acuerdo tácito entre nosotros: no hay tabús ni necesidad de tomar guantes. Es alguien que puedo mirar a los ojos y decirle exactamente lo que tengo en mente, porque se que estoy en frente de alguien,lucido, comprensivo, tan humano en sus imperfecciones que solo se le puede querer.

Hacia las 23h00,el ring estaba listo en el medio de la Amazon Room. Volví de la cena justo a tiempo para colocarme en primera fila detrás del cordón. Decenas de jugadores franceses estaban ahí, pros, aficionados y curiosos mezclados. Antony Lellouche, Bruno Launais, Rui Cao, Cyril Bensoussan, Fabrice Soulier. Nadie quería perderse el gran “clash”.Un espectador en particular estaba mas nervioso que los demás: Stephane Mateu, ex-manager y coach de Elky y ahora manager general del Team Winamax. Esa noche asistía al enfrentamiento entre su antiguo y uno de sus nuevos pupilos.

Elegir en ese duelo solo podía ser un suplicio ya que su afecto para ambos es real y igualado.

En la mesa, las miradas se cruzan pero las bocas se mantienen cerradas. Obviamente los dos jugadores se conocen desde hace tiempo. Estos últimos años, han jugado juntos, han celebrado sus éxitos respectivos juntos. Han hablado estrategia juntos. Cada uno respeta el juego del otro. No habrá ningún regalo. Hay mucho mas en juego en este enfrentamiento que una clasificación para cuartos de final y el dinero que conlleva. También es una cuestión de honor y de orgullo. Los fans están pendientes de sus teclados y pantallas, esperando noticias. La derrota esta fuera de lugar.

El Head’s Up es la forma de poker la mas pura y la mas noble que existe. El duelo nos vuelve a llevar en tiempos del “Far West”. Dos francotiradores se enfrentan, la mano al alcance del gatillo,preparados para desenvainar. Se juega sin red. Frente a un solo oponente no hay ninguna estrategia tight que aguante. Imposible esperar sentado horas y horas las nuts, la pareja de Ases o la trucha. Hay que ponerse en peligro, arriesgarse a morir para poder sobrevivir. Hay que jugar rápido y bien, poco importa las cartas que recibimos. Hay que farolear y evitar de ser faroleado. Somos como un equilibrista que anda sobre el hilo. Estamos como sobre un ring. Recibimos golpes, vacilamos,pero nada esta acabado mientras estamos de pie, con fichas por delante. Los dos jugadores son expertos de esta disciplina. Esta noche, el mínimo error estará severamente castigado. Solo se podrá jugar un tipo de poker: el mejor. La diferencia se hará al margen, sobre pequeños detalles imperceptibles para un jugador medio.

Nada mas arrancar, el partido esta en sentido único. Elky recibe las mejores cartas y consigue que Ludovic le pague apuestas grandes quien también tiene buenas manos pero siempre un poco por debajo. En a penas veinte minutos, Ludovic ha perdido el 80% de su stack. Solo le quedan 70,000 fichas, es decir nada, en comparación con las 890,000 de Elky.

Hace dos años en esta misma prueba vi como le metieron un farol enorme a Ludovic en la segunda vuelta. Estaba de pie detrás de la mesa. Recuerdo haber pensado:” Se jodió. Se le va a ir la pinza. Dentro de cinco minutos se acabo.” Y es exactamente lo que ocurrió: Ludovic, rápidamente, metió todas sus fichas para construir un farol gigantesco, y su adversario le insta-pago con una mano de las mas mediocres- sabia que Ludovic estaba en tilt y que no tenia nada en mano. Recordé ese momento cuando observe Ludovic contemplar con un aire disgustado su pila de fichas.

Iba el cara a cara, tan esperado, tener un desenlace prematuro? Para nada. Fue otro Ludovic que vi esa noche. Con menos de veinte ciegas, Cuts adopto una estrategia de sobre vivencia que Elky tuvo dificultad en anular con eficacia. No podía permitirse que su oponente se doblase o que volviese a meterse en el partido; ni hablar. Durante los diez minutos que siguieron, Ludovic volvió a la superficie poco a poco encadenando los pequeños botes , pero todo su trabajo de remontada fue aniquilado cuando su escalera se cruzo con el color de Elky. Había que volver a empezar. No le quedaban casi fichas pero Ludovic no flanqueo. Volvió a trabajar, con paciencia, y rápidamente la diferencia de stacks se redujo. Era una tarea jadeante para Ludovic, calculo con precisión cada una de sus subidas y resubidas, para llegar a su fin. Aguanto y poco a poco retomo fuerzas. La diferencia siguió  bajando.

Todo cambio muy rápidamente. La duda se instalo en Elky. Iba a cometer dos errores que iban a precipitar el fin del encuentro. Dos errores ínfimos pero que marcan diferencias cuando dos jugadores de ese calibre se enfrentan. Elky 3-betea con As-8 off suit y decide pagar el 4-bet de Ludovic; una decisión discutible que le va a llevar a la catástrofe cuando el turn le da dobles parejas; Ludovic, con As-Rey tiene dobles superiores y recupera muchísimas fichas. A los cinco minutos, Ludovic vuelve a encontrar As-Rey, liga pareja en el flop y aposta en todas las calles. Elky, paga ,paga y aun paga sin poder enseñar una mano mejor. Que tenia? Misterio.

La situación se ha dado totalmente la vuelta. Le toca ahora a Elky quedarse con un puñado de fichas que envia rápidamente al centro con Rey-Dama. Ludovic completa con As-Diez. El flop trae un As. Se acabo. Los dos jugadores se dan la mano. Ludovic esta rodeado por sus amigos que le felicitan. Elky se aparta, tocado y frustrado. Se da cuenta que acaba de perder un encuentro que pareció imperdible durante unos instantes.

El choque de los Titanes habrá durado una hora. Una hora de poker nervioso, agresivo, sin tiempo muerto, perfectamente representativo de las nuevas tendencias que una nueva generación de jugadores franceses ha sabido apoderarse infundiendo sus ideas y sus sensibilidades. No, el poker francés ya no tiene porque enrojecer de su conjunto de jugadores.

Desde la victoria de Vanessa Hellebuyck en el Ladies Event, la maquina de hacer resultados esta lanzada: no pasara un día sin que no tengamos un nuevo logro que contar. Ayer , mientras Cuts y Elky se enfrentaban; Bruno Launais y Tallix nos entusiasmaban en el torneo de Short Handed. Desgraciadamente, Tallix tuvo que inclinarse en décima posición en una jugada desafortunada, confirmando la mala tendencia que tiene el Team Winamax en carecer de suerte en los momentos claves. Bruno, el, acabo en un meritorio cuarto puesto.

Quedan unos veinte torneos en estas WSOP 2010…Alguien para darme una buena cuota para un segundo brazalete francés este ano? Acepto las apuestas.

Benjo.

PD:-Nota personal: Javi -Elflacokanu- termino en 22a posición en el Short Handed…calentando motores.;)

Anuncios

3 pensamientos en “WSOP 2010: El “Clasico” frances-Day 23

  1. Si tuviesemos algun “Benjo” made in Spain no necesitariamos ver como alguna sala desperdicia millones en patrocinios costosos que poco tienen que ver con el poker o como otras hacen emisiones penosas y rozando el ridiculo.

    Eso es promocionar o discreditar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s