WSOP 2010:When the circus come to town- Day 38, 39, 40 y 41

Amazon Room, las doce y 20. La tercer jornada de inicio del Main Event (Day 1C) acaba de empezar. El campeón Joe Cada cogió el micro para lanzar la frase consagrada:” Shuffle up and deal! » La sala principal de las WSOP está para reventar, y se han abierto más de 120 mesas en la sala secundaria, la Pavillion. Por lo tanto tenemos a 2400 jugadores como mínimo, solo para hoy. ¡Impresionante! ¿El poker entonces no estaría viviendo una crisis? Es ahora una certeza,el torneo más grande del año sobrepasara los 7.000 jugadores por primera vez desde 2006,y la segunda vez, solamente, en la historia de los campeonatos del mundo. Fueron 1.125 al inicio del Day 1 A y 1.489 para el Day 1 B, es decir un aumento del 30%. Y aun queda una jornada de inicio mañana, el Day 1 D que, tradicionalmente es el más cargado. Los organizadores tienen sitio para 3.800 jugadores (¿o 2.800?, ya no lo sé), e indican que la mitad de los asientos ya están vendidos. Ostras. Con la aplicación efectiva de la ley UEIGA que supone el bloqueo teóricamente de los bankrolls online de los jugadores americanos, la industria se hubiera ampliamente conformado con una estancación de la participación entre 6.000 y 7.000, similar a lo que se pudo observar estos tres últimos años. Pero no: el crecimiento ha vuelto, ya que además Harrah´s ha corregido sus errores al modificar el sistema de inscripción, lo que evitara que muchos jugadores sean rechazados por falta de sitio, como fue el caso en 2009. Con un poco de suerte, incluso se podría batir el récord de 2006-8.773 participantes.

¿Mi informe de las dos primeras jornadas de inicio? Un montón de tíos han jugado al poker durante nueve horas. Un montón de tíos han sido eliminados, y un montón de tíos no han sido eliminados. Y ya está. Si, lo habéis entendido no soy un gran fan de los Day 1 en los cuales tan solo un 30% de los jugadores están eliminados cuando has pasado las seis semanas anteriores observando a diario, burbujas, finales, brazaletes, triunfos esplendidos y fracasos amargos. Me encanta el Main Event, es el torneo que no podría perderme bajo ningún concepto, más que cualquier otro, pero solo  empezara a interesarme cuando estará en las plazas de cobro… Es decir la semana que viene.

De momento nuestra metodología es sencilla: al inicio, una vuelta en la sala para situar los franceses presentes. Después, otra vuelta cada hora para recolectar las noticias, y redactarlas. Si observamos una mano interesante implicando una “cabeza de serie” (expresión comúnmente utilizada), también la relatamos. Repetimos ese proceso hasta finalizar la jornada en la cual detallo una lista de todos los franceses mencionados en el reportaje. Dos columnas: los que están aun dentro y los que han busteado. El día se termina contando los stacks de los que han pasado ese primer día. Al día siguiente consulto la lista oficial para encontrar todos los jugadores de los cuales hemos hablado: anónimos, aficionados, clasificados por Internet, jugadores ocasionales que nunca habíamos conocido antes. Y volvemos a empezar hasta el Day 1 D.

Buenos esos Day 1tampoco son un infierno. Aun así, conseguimos pasárnoslo muy bien. El ambiente de Zoo que caracteriza el Rio llega a su apogeo durante en el Main Event. Los pasillos están petados de fans, aficionados entusiastas, cazadores de autógrafos, esposas y amigos de los jugadores. Los equipos de ESPN desembarcan con fuerza, recorriendo los pasillos del Amazon Room en búsqueda jugadas extrañas y anécdotas graciosas. Algo que no escapa a ciertos jugadores en búsqueda de su cuarto de hora de gloria prometido por Andy Wahrol. ¿Cómo arreglárselas para destacar entre  miles de jugadores cuando solo tienes una probabilidad infinitesimal de llegar a la mesa final? La solución es muy sencilla: procurar destacar del montón nada más empezar el torneo. Hacerse notar, no tanto por las aptitudes en el juego sino por la apariencia, el comportamiento, el atavío. Esta el tío disfrazado en mago, barita y sombrero incluido. Esta el falso indio de América, completo, con sus plumas bajando hasta la parte baja de su espalda. Esta el tío disfrazado de hipopótamo, el tío disfrazado de pollo, nuestro viejo amigo “the devil” que hace sonar ruidosamente  sus címbalos nada más empezar. Todos estos no tienen absolutamente ninguna posibilidad de llegar a la mesa final: comprensible pues que intenten llamar la atención del ojo de las cámaras lo antes posible, mientras siguen vivos en el torneo.

Joder es Phil Hellmuth que lanzo la moda con entradas en escena cada vez más escandalosas  desde hace cinco años. Ese tío es perfectamente consciente que no conseguirá jamás un segundo título de campeón del mundo…Entrando en el Rio sobre un carro  vestido de militar, sobre una silla llevada por portadores y un vestido de Julio Cesar, con casco y guantes conduciendo un coche de carreras, o, como este año, vestido de catch (modo UFC) y escoltado por once modelos (uno por brazalete), Hellmuth se asegura máxima publicidad, independientemente de su resultado en el Main Event. Quedara-probablemente- eliminado el primero o segundo día, como el 80% de los jugadores, pero no tiene mayor importancia: una vez más, solo se hablara de él durante unas horas. Me indican que posiblemente haya cobrado 200.000$ de la liga UFC (¿o es la MMA?) para llevar su indumentaria durante un día. Es lo que cobraran más o menos los que acaben alrededor del puesto 40…Tras siete días de esfuerzos intensivos. Para Hellmuth solo será necesaria una extraña mezcla de ego sobre dimensionado y una ausencia total de vergüenza.

Unos cuarenta franceses han pasado los Day1 A y 1B. Hoy, para el Day 1C, son probablemente más de cincuenta en el inicio, incluso quizás cien (hay un montón de desconocidos clasificados por los casinos Partouche). En 2009, unos 80 franceses pasaron el Day1. Este año pienso que habrá más de cien. En el Team Winamax, los dos primeros días fueron fatales para Anthony Roux, Manuel Bevand y Almira Skripchenko. Los hermanos siameses Ludovic Lacay/ Anthony Lellouche han sobrevivido con stacks equivalentes(el doble del inicial). Paco ha grabado una entrevista estupenda de Ludovic en la cual este explica que después de su gran decepción en el Pot Limit Omaha de 10.000$ (cuarto, cuando con un pelín mas de suerte hubiera podido ganar), no sabia como iba a reaccionar a su primer bad beat. Cada jugador de torneo recibe en un momento u otro ese famoso “primer bad beat”. En la mayoría de los torneos, eso significa simplemente la eliminación, pero no en el Main Event; con su estructura excepcional, suelen quedar fichas para seguir. Y justamente, ¿cómo volver a empezar o seguir en un torneo cuando has fallado un bote en el cual tenias 90,95 incluso 99% de ganar? No es fácil… Y eso es lo que hace la diferencia entre los buenos jugadores y los grandes jugadores: conseguir pasar inmediatamente a lo siguiente, hacer el vacio, concentrarse sobre las manos que están por venir, no las que pasaron.

La final de la Copa del Mundo enfrentara España y Holanda. A pesar de tener muy buenos equipos en el inicio, he fracasado totalmente en nuestra apuesta colectiva del chalet con Brekkie, Gab y Harper. Ya he perdido la apuesta sobre el ganador (tenia Alemania, Uruguay y Brasil) , me quedo sin recoger frutos en todas las categorías: mejor goleador, peor equipo, mayor diferencia de goles, gol el más rápido, tarjeta roja la más rápida,… Brekkie me llamo esta mañana para avisarme que un espectador había conseguido entrar en el terreno de juego, pero desgraciadamente, no estaba en pelotas, criterio obligatorio para la obtención de dólares “bonus”  Por lo tanto voy a perder el importe máximo en esa apuesta (100$),un dinero que borrare en una proporción de 3/4 si España sale ganando el título…Es mi último ticket del Red Rock  que aun no he roto. Siendo de origen español al 50%, mi interés en esa final no solo será financiero…

Bueno, los jugadores regresan de su descanso para la cena ( apuntaros de paso la elipse temporal): empecé este post a las doce del mediodía, lo termino a las ocho), he de volver a currar. Aun quedan tres horas de torneo. Esta noche, creo que salimos de fiesta. Pero no muy tarde, mañana tenemos que volver a la carnicería.

Benjo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s