Jugar al Omaha Pot limit en las salas.es.

Desde el 15 de Junio  2012, día en el que el régimen sancionador de la ley sobre la regulación del juego online entro en vigor, no había vuelto a jugar por internet salvo raras ocasiones en algún viaje visitando a unos amigos fuera de España.

Soy de tendencia San tomasina y en general me gusta comprobar por mí mismo, siempre y cuando lo pueda, las cosas que me plantean dudas.

Una de ellas que me faltaba por resolver era: ¿cómo iban a ser las condiciones para jugar al  PLO en las salas .es?

Aprovechando (modo irónico “on”) problemas crónicos de salud decidí dedicar este mes de Noviembre para hacer un test de PLO made in Spain.

Primero la sala. Muy sencillo, a día de hoy “Poker Stars.es” es al poker online español lo que Google es a los buscadores de internet.

Segundo paso pasar la cuenta de .com a .es. Cuatro mails y listo.

Último paso ojear el tráfico, niveles y horarios.

El objetivo era intentar jugar unas 25.000 manos en cada uno de los niveles donde más tráfico hubiese para tratar de tener una base de datos que ofreciese un mínimo de “garantía de fiabilidad”. Para poder analizarla y sacar, al ser posible, alguna conclusión.

Según que horarios el grueso del tráfico se situaba en 25-50-100 y 200 (este último nivel solo a horas avanzadas de la noche). Hay mesas de 500 y 1000 pero no creo equivocarme si en todo el mes vi una sola mesa abierta  en cada nivel y como mucho un par de horas.

Personalmente nunca he sido partidario de colgar gráficas y demás resultados pero en esta ocasión hare una  única excepción para confirmar la regla. No es tanto que de repente tenga problemas de ego si no que es para que cada usuario que pase por aquí pueda tener elementos informativos si por ejemplo se está planteando empezar a jugar omaha pot limit en una sala .es.

El  principal argumento “marketing” que circuló en los foros  y demás páginas de información durante la temporada pre-regulación para defender el nuevo mercado regulado era: “sí, posiblemente aumente el rake pero al ser más bajo el nivel estará compensado por un winrate mayor”.

Como tampoco soy forero intente buscar algún elemento informativo sobre las condiciones de rake. Lo único que encontré (tampoco busque mucho ) fue este hilo en el foro de la página Poker Red dedicado al NLH, pero nada sobre PLO.

En PLO de media se genera más rake y como no encontré ningún documento que diese información contrastada me fui a mi base de datos en .com. Para simplificar los cálculos no tuve en cuenta las diferentes divisas: libras, dólares o euros ni las diferentes salas. Solo me base en las bb/100 y en un cómputo global.

Está claro que contra más bajo el nivel más presión ejerce el rake sobre el winrate. Y los resultados que tengo para .com son con una base datos mucho más extensa (1,5 M de manos). Los siguientes valores están  tomados en las salas .com y  en  niveles donde tenía un mínimo de 50k manos.

PLO-25:15 bb/100

PLO-50:11,9 bb/100

PLO-100:8,6 bb/100

PLO-200: 6,25bb/100

PLO-400: 4,3 bb/100

PLO-1000:2,1 bb/100

A continuación os dejo  una  imagen del manager. El rake y los “winnings” aparecen con divisas diferentes pero en realidad son todos euros.

A pesar de no ser muchas manos también me fui a probar PLO-25 en los últimos días para tratar de sacar una aproximación. El volumen de rake traducido en bb/100 para los 4 niveles son.

PLO-25:  20,4 bb/100

PLO-50: 18,2 bb/100

PLO-100: 14,1 bb/100

PLO-200: 10,3 bb/100

Preciso que los valores de Agg% y Std Dev bb para cada base de datos no son idénticos pero equiparables.

Como  también se puede ver en la imagen esos 13.270 euros de rake han generado: 44.400 VPP. Para los que les gustan las comparaciones entre . com y .es o el sistema dealt y weight contributed os dejo hacer los cálculos y los correspondientes bonus que se puedan sacar.(En el O-Manager he puesto las columnas de “Original VPPS ” y “New VPPS” a título indicativo). Posiblemente habría que afinar los cálculos pero es lo que me da el lobby y me parecen pocos VPPS.

Pero lo más relevante sin duda es el aumento para el rake del número de bb/100 en cada nivel y que afecta directamente nuestro winrate.

PLO-25: +5,4bb/100

PLO-50: +6,3bb/100

PLO-100: +5,5bb/100

PLO-200: +4bb/100

Traduciendo el aumento en porcentaje nos da los siguientes valores:

PLO-25: +36%

PLO-50: +52%

PLO-100: +63%

PLO-200: +64%

Si tuviese que valorar mi juego diría que B tirando a C con alguna punta de A. No es ninguna excusa pero para sacar ese volumen de manos  y al haber tan pocas mesas pues las jornadas se hacen largas. Tampoco la medicación continua ayuda a mantener un nivel de concentración óptimo ya que en muchas ocasiones me daba la sensación que mi cociente intelectual se paseaba entre el de una ostra y un mejillón con las consecuentes pésimas decisiones en algunas líneas de juego.

A pesar de un resultado mediocre en cuanto a winrate al menos he cumplido con el objetivo de volumen de manos y el rake generado es decente (o indecente según como se mire). La calidad en las decisiones puede variar sin embargo el rake es constante y para muchos jugadores que eran ganadores marginales o break even en las salas .com ese aumento puede representar un nuevo obstáculo difícil de superar.

Filtrando la base de datos mezclando todos los niveles, tengo: con 1000 manos o más a 104 jugadores. Con 5000 manos o más a  21 jugadores. Con 10000 manos o más a 8 jugadores de los cuales 1 es ganador, 3 estan “break even” ( por encima del EV) y 4 son perdedores en esa muestra.

Para los 104 jugadores el “Average Value” es de -6,62 bb/100 y el ” Median Value” -8,92 bb/100.

No entraré en valoraciones técnicas de los jugadores ni en el comportamiento en las mesas, que daría para mucho. Simplemente aportar unos datos donde se pueda estimar la presión que pone el  nuevo rake sobre nuestro winrate en estas condiciones.

Una vez sacados estos números no nos olvidemos  que para los que hayan conseguido superar esa presión del rake les espera una tributación basada en el modelo IRPF.

He intentado aportar datos objetivos y espero que os ayude a sacar vuestras propias conclusiones.

Anuncios

3 pensamientos en “Jugar al Omaha Pot limit en las salas.es.

  1. Te ha faltado decir que para los jugadores de omaha solo hay un torneo disponible, el del sábado de 10R, y ahora un SCOOP de 50e….buen artículo!

  2. Información muy útil. Buen estudio, buen articulo.

    Creo que yo tengo algo mas de 10.000 manos contigo en el .es

    ¿Soy uno de esos 8 jugadores que comentas? Si es así dime si soy de los que palma, de los que son break even o el afortunado ganador.

    Saludos!

  3. Menuda Hipocresia la de este pais.
    Primero nos arrebataron el derecho a poder jugar libremente contra gente de otros paises,despues nos metiron el miedo en el cuerpo con la tributacion y no deduccion de botes perdidos,y ahora nos la estan metiendo con un rake abusivo y lo mas gracioso es que estamos tragando….

    Hay que hacer algo xd ….¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s