El Omaha Pot Limit:¿Poker recreativo o poker estudioso?

La mayoría de los jugadores que se hayan interesado, de cerca o de lejos al PLO, ya saben que es un juego que ofrece mucha acción. Lo cual también genera un aumento de varianza comparado con el No Limit Holdem. Sin embargo, y ahí me uno al pensamiento que expreso en su día Phil Galfond a pesar de ser respetable el “gap” entre esos dos valores no es tan grande como lo podría aparentar un primer análisis superficial. Lo que sí es más engañoso y más difícil de percibir es la diferencia de nivel técnico, estratégico y psicológico entre los adeptos de esta modalidad.
Dicho esto, curiosamente, donde más practicantes hay es en la modalidad de torneos de NLH. Y hablando de varianza si alguien es capaz de presentarme una ecuación que exprese el valor de la varianza en los MTT le espera un buen premio!
Lo siguiente es solo una opinión personal sin mucho más fundamentos que la observación y el análisis empírico del movimiento de las “poblaciones de los jugadores de poker”. Es obvio que la escenificación de los torneos , especialmente en los medios audiovisuales, ha tenido un efecto palanca y una efectividad marketing extrema. La consecuencia de esa masificación ha sido que cada vez más personas han llegado al poker por motivos recreativos. Como en todo este tipo de proceso (léase piramidal) que podríamos comparar con, por ejemplo, el futbol hay muchos pretendientes pero pocos elegidos. Con el bemol añadido y nada desdeñable de que en un torneo de poker como por ejemplo las SCOOP de pokerstars “cualquiera” puede dar el pelotazo. Y si hablamos de EPT o del Main Event de las WSOP, aun más. Con tal que en vez de saber regatear o chutar en la escuadra sepas esquivar las balas de los “bad beats” la esperanza se mantiene ahí. Además no tienes por qué temer cualquiera lesión que te deje fuera, bueno, al menos que hayas decidido que tu monitor o tu ratón tenían que morir…
Podríamos en cierto modo seguir con ese paralelo entre el futbol y el poker. La mayoría lo hemos practicado (aquí hablo del futbol y en mi caso particular del rugby) para reunirnos con amigos y divertirnos mientras otros eligieron la difícil apuesta de sacrificar la parte diversión para volcarse con total dedicación en trabajarlo con la intención de dedicarse a ello profesionalmente. En el poker pasa lo mismo.
Si los torneos son tan populares es que además de ofrecer ese El Dorado del “first prize” también son para muchas personas una ocasión de socializar y medirse a jugadores más curtidos o simplemente divertirse. Salvo el obstáculo del buy-in, en algunos casos, es una fórmula completamente Open donde amateurs se pueden codear con profesionales. De hoy en día no creo que queden muchos deportes que permitan esa convivencia.
Volviendo al Omaha Pot Limit siendo por definición un juego de acción una de las principales fuentes de nuevos jugadores son justamente los de MTT.(la otra parte suele estar compuesta por ex jugadores de NLH que buscan explorar nuevas modalidades). Quizás una de las posibles explicaciones sea que los regulares de MTT saben que en diferentes fases de torneos tienen que asumir, en determinadas situaciones, riesgos elevados y se sientan más preparados para asumir los supuestos riesgos que a priori representa jugar al PLO. Y para los ex del NLH puede que se hayan saturado o se aburran o que crean que con 4 cartas ligaran más jugadas. No sé, suposiciones.
Lo que sí me queda claro, y que los amantes del NLH no me fulminen es que el Omaha Pot Limit es mucho más técnico y complejo de dominar. Con el gran valor añadido que lo que justamente aparenta es que cualquiera puede ganar a cualquiera. No me malinterpretéis; si el NLH fuese fácil de dominar todo el mundo ganaría y ya sabemos que no es así. Pero por decirlo de una forma el proceso en el PLO es más largo y en apariencia más ingrato. Ahí está la clave: el PLO es un juego que da mucha acción y por consecuencia se convierte en una modalidad mucho más atractiva para los jugadores recreativos pero más compleja y “revulsiva” para los estudiosos. No es ningún secreto, a pesar de que los resultados puedan tardar en materializarse cuando la varianza se interpone, los que sepan trabajarlo con dedicación y afán de superación acabaran marcando diferencias. Y tal como está el patio a día de hoy serán sin duda notablemente superiores a las del NLH.

Retomando las buenas costumbres os dejo una mano que jugué hace poco en www.pokerstars.es, en forma de “quizz”, para que no os salgan telarañas en el cerebro.
Se puede debatir en mi opinión sobre: la línea de juego primaria y las diferentes opciones como plan de juego para la fase secundaria postflop.

Todos los comentarios serán los bienvenidos.

Datos de los villanos: VPIP/PFR/3Bet/Postflop Agg

CO: 69/14/4/2.2 (1050 manos)
SB: 61/35/24/3.3 (4000 manos)
BB: 27/8/3/2 (11400 manos)
UTG: 38/24/14/2.5 (1900 manos)

Poker Stars $200.00 Pot Limit Omaha Hi – 5 players
Hand History Converter

CO: $532.42
Hero (BTN): $304.85
SB: $255.71
BB: $340.34
UTG: $198.76

Pre Flop: ($3.00) Hero is BTN with J of hearts J of diamonds 5 of diamonds 5 of clubs
1 fold, CO calls $2, Hero raises to $8, SB raises to $28, 2 folds, Hero calls $20

Flop: ($60.00) 4 of spades K of hearts 5 of spades (2 players)
SB bets $57.25, Hero calls $57.25

Turn: ($174.50) A of hearts (2 players)
SB bets $170.46, Hero ??

Anuncios

5 pensamientos en “El Omaha Pot Limit:¿Poker recreativo o poker estudioso?

  1. Hola Amigo!!!

    El turn está claro que es horrible y la posibilidad de foldear la mano es altamente probable por mi parte porque la sb no va a abandonar la mano casi nunca en ese punto (ha podido conectar set de K, set de A, flushdraws, dobles en turn con nuts flushdraw aunque en 4k hands tenga una 24 de 3bet), sin embargo la linea del flop que has seguido haciendo solo call con una jugada media-baja estas asumiendo demasiado riesgo así que mi plan hubiera sido raisear esa bet en el flop y ver la determinación que opta por tomar la sb y si la sb decide ir allin las probabilidades de que pierdas esa mano si hace call estimo que serán mas altas que de ganar la mano finalmete.
    Así que raise en el flop o fold y a otra mano, ya que asumes mucho riesgo con una mano mala sin posiblidad de mejorar en las siguientes calles, solo esa mano huibiera sido óptima si hubieras conectado overset de J en flop para stackearse pero al conectar set de 5 la mano se complica bastante para poder sacarle un rendimiento satisfactorio.

    Gran Post congratz 🙂
    Te animo a que sigas escribiendo mas asiduamente ya que no se encuentran sitios para debatir esta gran modalidad. Acepto criticas a mi humilde opinion y una vez mas felicitaciones por retomar la actividad de los pocos sitios donde compartir esta modalidad.

  2. Me alegra saber que has retomado el ritmo de posts en el blog, siempre es interesante leerte!

    La mano es complicada, está claro que el tío es un psícopata con ese 3bet y ese indice de agresión posflop. Sin tener más datos y suponiendo que el 3bet de 24 lo generalice a todas las posiciones incluso estando OOP, la linea que tomaría sería:
    -call flop, dándole opción a que nos meta un second barrell en turns como ese que no completa picas, el raise en el flop a su cbet no me gusta ya que el villano es muy agresivo y vamos a tirar mucho aire, desaprovechando la oportunidad de que meta otra apuesta en turn. Por lo tanto y siguiendo con el plan en flop, pushearía ese turn.

    Un saludo Alberto!

  3. Que bueno llegar de viaje, conectarse y ver a Alberto escribiendo en el blog 🙂

    La mano, contra un rival que 3 betea tanto el call para ligar o foldear me parece lo mejor, basicamente porque una de cada 4 ligamos el set.

    El flop es bastante bueno porque tenemos segundo set con la pareja de 5s.

    Para que en 4K hands tenga un 3bet tan alto debe de meter muchisimas manos, generalmente optan por muchas manos doble suited en cuanto tienen algo de conectividad entre ellas.

    En el Flop el fold no lo contemplo, asi que tenemos las lineas de raise o call

    Una vez nos hace la CB del pot el dinero el stack en la mano esta apalancado pues quedamos en el turn con una apuesta del bote para estar practicamente all in.
    Por lo que el call en flop lo contemplo como una forma de inducir acción, es decir que continuen el turn todas las manos que podrian foldear a un raise en flop.
    La jodienda del call flop es la equity que regalamos, tanto a las manos legitimas como a los faroles que mejoran en turn a wraps sets… , y las scary cards en forma de picas, que o le dan buena mano o cortan la acción…

    Si hago call flop no me tiro en ese turn, porque en su rango hay mil cosas más aparte de AAxx, como AKxx etc…

    Aún con todo yo creo que hago raise en el flop, porque tenemos poco dinero detras, aunque tal vez está sea la clave para hacer call xDD el estar totalmente comited y sacar el maximo valor a su agresividad independientemente de la carta que salga en el turn, pero hay que estar seguro de que hace siempre o casi siempre Cbet turn…

    Salu2

  4. No juego estos stakes ni de lejos.. y a lo mejor el call en el flop es bueno para inducir acciòn, pero bajo mi punto de vista contra este tipo de villanos tan agresivos con un 3bet tan alto prefiero dejar la mano en el flop.

    Si tiene KKxx mala suerte,pero todavia vamos por delante de muchos de sus draws.

    Hay muchas cartas que no queremos ver en ese turn como ningun diamante,ni 3,6,7.

    Un saludo ¡¡¡

  5. Me parece un spot interesante, xo m gustaría saber su cbet%,Fold cbet to raise y cbetTurn%. Me parece vital para tomar la decisión correcta, aunque sin esos datos pushearia siempre el flop xa cobrarme el equity d todos los draws (567x,pair+FD,overpair+FD,AA23,Kxxx+FD…).

    Creo q cm dice bettingnuts, extraeremos un 2nd barril muchas veces d 1maniaco, xo perderemos la oportunidad d stackear al mono en muchas ocasiones, q hará ch-fold en algunos turns, y, en cambio, se stackearia en el flop.

    Por lo general, creo q perdemos mucho valor si no raiseamos el flop. Y, de todas formas, si no raiseo el flop, ya puede caer la sota de bastos, q yo no me tiro!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s